LA PROFESIONALIDAD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE
UNA PERSPECTIVA HUMANISTA DE LA EDUCACIÓN
“En la escuela ha de aprenderse el manejo de las fuerzas
con que en la vida se ha de luchar”. (José Martí)
INTRODUCCIÓN
Entre uno de los módulos de la Maestría en Educación Superior se está desarrollando actualmente PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Modulo en el que analizaremos el tener que cambiar el método de enseñanza en los alumnos, el cual adquiría y adquiere conocimientos y habilidades al rigor de sus docentes, hoy en día el reto es el de formar profesionales competentes, responsables y comprometidos con el desarrollo social, con la capacidad suficiente de ser independientes y creativos.
Por lo tanto los centros de formación así como los docentes tienen el reto de cambiar el método de enseñanza y aprendizaje en la formación de los profesionales pero ¿nuestros docentes estarán preparados para este reto?
DESARROLLO
La Educación Superior en la actualidad tiene como misión esencial la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social.
Pero una de las preguntas es ¿Qué significa formar un profesional competente, responsable y comprometido con el desarrollo social?
Significa trascender el esquema de un profesional que posee los conocimientos y habilidades a un profesional o sujeto que orienta su actuación en forma independiente y creativa, por lo tanto los centros de formación vale decir universidades deberían cambiar en formar un profesional de conocimientos y habilidades a un profesional con formación integral de persona independiente.
Por otra parte surge otra interrogante ¿los docentes universitarios tienen la formación pedagógica para afrontar este reto?
Hoy en dia continuamos con el método de enseñanza expositivo, la evaluación del aprendizaje es reproductiva, centrada en la calificación del resultado, la relación profesor y alumno es autoritaria, considerando al alumno como receptor de información y objeto del conocimiento.
Por lo tanto nuestros centros educativos no están capacitados para formar este tipo de profesionales requeridos hoy en día.
El siglo XX se caracteriza por querer reemplazar el aprendizaje memorístico, por el del alumno como sujeto de aprendizaje y que este reconozca sus potencialidades creativas basados en la aceptación, el reconocimiento y el respeto mutuo.
Por lo tanto la enseñanza al estudiante se dará cuando el profesor brinde las condiciones y situaciones de aprendizaje donde obtendrá los conocimientos y habilidades que le permitan una actuación responsable y creadora.
En esta etapa el profesor ya no será autoritario en el proceso de enseñanza, ni será tan flexible para permitir que el alumno aprenda por sí solo, sino mas bien su función será la de incentivar a que el alumno aprenda por si solo
Entonces los métodos de enseñanza son participativos, polémicos, que motivara la iniciativa, flexibilidad y creatividad del estudiante.
Por eso hoy en día el reto de las universidades es la formación de profesionales competentes, responsables y comprometidos con el desarrollo social.
CONCLUSIONES
La Educación Superior en la actualidad tiene como misión esencial la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social.
Lastimosamente los docentes de los diferentes centros de formación como ser la universidades, no tienen la capacidad de formar profesionales con la formación integral en la personalidad del estudiante.
Es necesario prepararse y afrontar el reto de adquirir el conocimiento para formar profesionales competentes, responsables y comprometidos con el desarrollo social.
BIBLIOGRAFIA
Texto del MESU 14 proporcionado por el Dr. Pablo Aranda Manrrique
No hay comentarios:
Publicar un comentario