miércoles, 8 de junio de 2011

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD

“si un hombre tiene hambre, no le des pescado, enséñale a pescar”.

INTRODUCCION
Todo alumno universitario, en cada uno de los cursos de su carrera deberá satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para aprender (expresión escrita, expresión oral, toma de decisiones, resolución de problemas, creatividad, pensamiento crítico, etc.) como los contenidos del aprendizaje profesional (conocimientos conceptuales, procedimentales, actitudinales y valores).

El dicho siguiente: “si un hombre tiene hambre, no le des pescado, enséñale a pescar”, señala la importancia que tiene el hecho de enseñarle nuevas herramientas intelectuales al alumno, para que pueda “pescar nuevos conocimientos”, y recorra con éxito el camino de su vida profesional, familiar, comunal, eclesial.

DESARROLLO DEL TEMA
Se afirma que la “enseñanza-aprendizaje constituyen una unidad dialéctica. La enseñanza se realiza en el aprendizaje (aunque no a la inversa).
Enseñanza sin aprendizaje no es enseñanza, es un absurdo.
Actualmente en el sistema educativo: la enseñanza, en algún momento, pasó a cobrar autonomía respecto del aprendizaje: creó sus propios métodos, sus criterios de evaluación y autoevaluación (se da por “enseñado” en la medida que se completa el sílabo, se cumple con las horas de clase, etc.., no en medida que el alumno aprende efectivamente)”(UNESCO/IDRC, 1993:69).

El objetivo de la presente propuesta es presentar algunas sugerencias metodológicas que le permitan al alumno desarrollar las habilidades del pensamiento. El pensamiento es esencial para la adquisición de conocimientos. Desarrollar y potenciar las habilidades del pensamiento es una meta fundamental de la educación universitaria.

Las principales habilidades del pensamiento son:
- Creatividad - Resolución de
problemas - Toma de decisiones
- Metacognición - Aprender a aprender - Aprender a estudiar
- Amar a Dios y a su
prójimo - Aprender a respetar
la naturaleza - Aprender a leer con
comprensión
- Aprender a enseñar - Aprender a recuperar
lo aprendido - Aprender a aplicar lo
aprendido

CONCLUSIONES
Todo alumno universitario en su carrera debe satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje, estas abarcan herramientas esenciales para aprender (expresión escrita, expresión oral, toma de decisiones y otros), contenidos del aprendizaje (conocimientos conceptuales, procedimentales, actitudinales y valores).
El proporcionarle las herramientas a los alumnos hará que este se desarrolle en su vida profesional familiar y otros.

Es muy importante recordar y tener presente siempre que la Enseñanza sin aprendizaje no es enseñanza, es un absurdo.
Por otra parte el texto nos presenta algunas sugerencias metodológicas que permitirán al alumno desarrollar habilidades en el pensamiento.

BILBIOGRAFIA
Texto proporcionado por el Catedratico Pablo Aranda Manrique PhD

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