miércoles, 8 de junio de 2011

CURSO DE DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

CURSO DE DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

INTRODUCCIÓN
La tarea universitaria descansa en cuatro funciones conceptualmente diferentes, pero íntimamente relacionadas: docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura. Estas funciones realizadas de forma coordinada llevan a las instituciones de educación superior no solo a conservar, preservar y difundir arte, conocimientos y costumbres, sino a promover el avance de los mismos y convertirse en focos de desarrollo tecnológico, científico, económico, político y social.

Las funciones del profesor deben ser analizadas como un especialista de alto nivel dedicado a la enseñanza y miembro de una comunidad académica. El profesor universitario, es una persona profesionalmente dedicada a la enseñanza, un profesional de la educación que necesariamente comparte con los profesores de otros niveles.

En segundo lugar, es un especialista al más alto nivel en una ciencia, lo cual (comporta la capacidad y hábitos investigadores)

En tercer lugar, es miembro de una comunidad académica, (supone la aceptación, y conformación de la conducta)

Según el Director General de la UNESCO los principios de la universidad se ha de configurar como un centro de formación permanente que se distinga por la variedad, diversidad y democratización de sus acciones y por el compromiso ético, político, cultural y deontológico.

De la universidad no sólo han de salir profesionales de las diversas tecnologías, sino los dirigentes y responsables del futuro,

Por lo expuesto, los profesores deben asumir como parte de su perfil, además de las competencias científico-metodológicas (perfil científico-técnico), las competencias que le exigen la tarea docente: planificar, ejecutar y evaluar (perfil didáctico).

OBJETIVOS
El Estudiante - profesor deberá ser capaz de:
• Conocer, comprender y analizar el proceso de cambio de paradigmas educativos
• Conocer, comprender y relacionar los paradigmas y las teorías educativas contemporáneas
• Conocer la clasificación de los paradigmas y las teorías educativas contemporáneas
• Determinar las relaciones que existen entre paradigma y aprendizaje
• Comprender y valorar el sentido (conocimiento) de los paradigmas, las organizaciones, los currícula, los profesionales y la educación
• Determinar el proceso epistemológico para una propuesta metodológica en el campo didáctico de la enseñanza, de la investigación y el educativo.

Teorías de aprendizaje del adulto

Al producirse cambio en el sistema educativo de cualquier país, conlleva además el cambio en el pensamiento de los profesores, para ellos se recurren a las teorías de aprendizaje de los adultos.

Las propuestas de reformas buscan cambios a escala escolar y de clase, y para que sea instalado se necesita el conocimiento del cómo deben hacer los profesores para incorporar nuevas tendencias en su formación y adecuarlos al paradigma educativo de su país. Es por ese motivo que en forma simple se explicarán algunas de las teorías de aprendizaje de los adultos.

Las teorías del aprendizaje del adulto, se viene estudiando desde hace 30 años.

Al respecto existen varias teorías de diferentes autores que tienen una concepción del mismo entre ellos se encuentran Tiezzi 1992, Korthagen 1988, Merriam y Cafarella 1991, Arbizu, expresa “se puede hablar de rol asignado (asumido por tradición) y rol demandado (papel nuevo que le es solicitado a un profesional).
El profesor deja de ser la única y primordial fuente de información para convertirse en:
• especialista en diagnóstico y prescripción del aprendizaje,
• especialista en recursos de aprendizaje,
• facilitador del aprendizaje en la comunidad,
• especialista en la convergencia interdisciplinar de saberes,
• clasificador de saberes,
• promotor de relaciones humanas,
• consejero profesional y del ocio

Las funciones del profesor universitario son varias, los ámbitos básicos de su dedicación son: la docencia, la investigación y la gestión.

- Paradigma Curricular

En la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), se asume como propósito fundamental del proceso educativo, el buscar y difundir el saber, formando recursos humanos de alto nivel académico, mediante el enriquecimiento continuo del conocimiento, la práctica, el análisis, la crítica, la síntesis y propuesta de soluciones a problemas específicos aplicando las experiencias adquiridas, procurando al mismo tiempo la incorporación a la sociedad de la especialización docente.

El curriculum se sustenta en una visión holística del ser humano, en tal sentido, toma elementos del Humanismo. El desarrollo curricular expresa las actividades de planificación, administración y evaluación del proceso de aprendizaje, en función del perfil que se pretende formar aplicando las tres reglas de oro del aprendizaje:

• Aprender a Aprender
• Aprender a Emprender
• Aprender a Desaprender

Este desarrollo curricular se sustenta en el siguiente marco referencial:

- Desarrollar en el estudiante-docente su capacidad intelectual en función a la solución de problemas.
- Estar relacionado con la incorporación de cambios y transformaciones que responden a las nuevas concepciones científicas y técnicas generadas por la sociedad a la cual pertenece.
- Tiene que ver con la incorporación de la tecnología de la información como eje transversal del curriculum dentro del contexto de la descentralización y globalización a nivel nacional y mundial, con énfasis en INTERNET y sus principales servicios.
- Conformación del binomio Universidad – Comunidad a los efectos de la proyección extra

En cuanto a la acreditación de la Universidad, se planifica para una evaluación institucional a corto plazo

UNI. Nuestro Compromiso Es Paraguay

Los paradigmas y las teorías educativas contemporáneas

Brameld, T. (1967), ha clasificado las distintas teorías estableciendo como criterio de ordenación los referentes temporales sobre las que éstas se apoyan.
Los modelos pedagógicos contemporáneos en función de la orientación temporal dominante: Perennialismo; Esencialismo; Progresivismo Filosófico; Pragmatismo Pedagógico, y Reconstruccionismo. En suma, un tiempo vivido, existencial, duración pura.

Los distintos modelos pedagógicos contemporáneos, se apoyan en cuatro categorías que ayudan a descubrir la modalidad de conocimiento temporal y, como consecuencia de ello, la naturaleza, sentido y significado del tiempo. De acuerdo a la mencionada autora, son las siguientes:
• Categoría 1: “Tiempo de la realidad educativa”,
• Categoría 2:“Fuente de conocimiento temporal”,
• Categoría 3:”Finalidad de la educación” y
• Categoría 4:”Funciones temporales de la educación”.

Clasificación de los paradigmas y teorías educativas contemporáneas de acuerdo con las imágenes temporales que asumen.

Los modelos pedagógicos tratados pueden aglutinarse en los cuatro paradigmas educativos de mayor incidencia en la teoría de la educación desde la mitad del siglo XX hasta ahora.
• Paradigma Racional
• Paradigma Tecnológico
• Paradigma Humanista
• Paradigma Utópico.
Cada uno de estos paradigmas aglutina diversas teorías educativas, diferenciándose entre ellas por los aspectos o dimensiones que priorizan de la educación, así como también por los objetivos y formas de articular la práctica educativa en el marco formal de la educación.

Paradigma racional de la educación.

Representado por las teorías academicistas, el paradigma racional de la educación asume como eje temporal de la realidad educativa el “presente de pasado”.

a) Tradicionalismo
b) Neoculturalismo: “cultura generalista o comprensiva”
Las teorías educativas centradas en el eje temporal “presente de presente” y “futuro de presente”.

Paradigma tecnológico de la educación.

Sobre la base de estos referentes temporales, “presente de presente” y “futuro de presente”, los sistemas teórico-pedagógicos del paradigma industrial o tecnológico de la educación suelen emplazar su perspectiva temporal.

El esquema temporal “futuro de presente” estructura como fuente de conocimiento el presente de la realidad para instaurar un futuro a corto o medio plazo, sin perspectiva de continuidad o de ruptura con el presente.

Paradigma humanista en la educación.

Las teorías educativas centradas en el eje temporal “futuros presentes”:

- Paradigma utópico.
- Paradigmas Educativos

Paradigmas educativos es un modelo patrón o ejemplo que manifiesta todas las formas variables de algo, según algunos psicólogos es un tipo de experiencia cuyo procedimiento se diferencia solo por unos detalles.

La formación de Profesores, y la importancia que se ha concedido a la misma, ha seguido un proceso paralelo a la democratización de la sociedad y por tanto, de la educación.

• Modelo tradicional, o presagio-producto.
• Modelo proceso-producto
• Modelos crítico ecológico y de Investigación-Acción,
• Modelo del Profesor Reflexivo.

La Pirámide que se puede encontrar en el texto original puede entenderse todo lo descrito anteriormente

Dichos modelos o paradigmas de formación están en correspondencia y relación con los diferentes modelos de Investigación en las Ciencias Sociales: Tecnológico-científico, naturalista y crítico.

Paradigma y Aprendizaje

Los Paradigmas fundamentales en psicología y educación, vigentes en el siglo XXI son tres:
• Paradigma conductual
• Paradigma Cognitivo
• Paradigma Ecológico- Contextual

BIBLIOGRAFÍA

Texto elaborado por: Elvia Oliva Zayas De Von Bargen en base o como fuente básica un capítulo escrito por la misma autora, en su informe de avance de tesis doctoral. Además, se consultaron otros textos

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